Axiomas
Axioma 1 de la cultura de la sociología: Existen grupos sociales que tienen estructuras explicables y racionales. Planteado de este modo sencillo, ha habido pocos sociólogos que no presupongan su validez, el problema de este axioma es su falta de unidad interna, y es aquí donde entra Marx queriendo responder ¿Por qué los grupos sociales que supuestamente son una unidad de hecho tienen luchas internas?
Axioma 2 de la cultura de la sociología: Todos los grupos sociales contiene subgrupos que se escalonan según jerarquías y que entran en conflictos entre si, reconociendo que los grupos sociales son reales y que podemos explicar su modo de funcionamiento y reconociendo que albergan en su interior diversos conflictos
Axioma 3 de la cultura de la sociología: En la medida en que los grupos/Estados contienen sus conflictos, ello acontece mayormente porque los subgrupos de menor rango conceden legitimidad a la estructura de autoridad del grupo, basados en que esto permite al grupo sobrevivir, y los subgrupos ven ventajas de largo plazo en la supervivencia del grupo.
Este conjunto de axiomas no es un modo sofisticado y mucho menos adecuado de percibir la realidad social, es un punto de partida para la cultura de la sociología.
Desafíos
Primer desafío: Sigmund Freud, fue un excepcionalmente contemporáneo de Durkheim y Weber. La topología de Freud del yo y el súper yo, por mucho tiempo ha sido algo que usamos para proporcionar las variables intermedias que explican cómo los hechos sociales de Durkheim son internalizados dentro de las conciencias individuales. Civilización y descontentos.
Segundo desafío: Reto al eurocentrismo, una de las primeras personas en plantear este asunto públicamente entre nosotros fue Anouar Abdel-Malek, cuya denuncia del “Orientalismo” (1963) se adelanta a la de Edward Said por más de una década. Abdel-Malek va más allá de una mera denuncia de las fechorías de Occidente hacia una exploración de las alternativas.
Tercer desafío: Braudel argumenta que en realidad hay cuatro tipos distintos de tiempo social, pero que, en el siglo 19 y gran parte del 20, la mayoría abrumadora de los científicos sociales percibieron solamente dos de ellos.
Cuarto desafío: Viene desde afuera de la ciencia social. John Maddox el antiguo editor de Nature, advirtió la singular importancia de Prigogine y afirmó que la comunidad investigativa le debe una gran deuda. Flecha del tiempo, dirección que toma el tiempo de presente a pasado.
Quinto desafío: Feminismo, las feministas le dicen al mundo del conocimiento que ha estado perjudicando de múltiples maneras. Ha ignorado a las mujeres como sujetos de destino humano, ha excluido a las mujeres como estudiantes de realidades sociales, ha ignorado el punto de vista de las mujeres. Sin embargo en todo este aspecto del trabajo de las feministas, ni han estado retando la cultura de la sociología, más bien la han estado utilizando y simplemente afirmando que la mayoría de los sociólogos no han respetado las reglas misa que establecieron para la práctica de la ciencia social.
Perspectivas
En cuanto a las perspectivas en la sociología, me parece muy interesante, porque así nos podemos dar cuenta de cómo está la sociedad, y la estamos viendo desde diferentes puntos de vista, desde diferentes perspectivas.
Dice que hay dos perspectivas: las humanidades y las ciencias. Y por ejemplo, un científico puede ver un problema social desde una perspectiva muy diferente a la de un humanista, y eso no quiere decir que esté errónea, solamente lo está viendo desde un lugar diferente, tiene bases diferentes en donde fundamentarse para poder analizar un problema y encontrarle su solución. Todo depende de la perspectiva.
Y para mí es bueno considerar ambas perspectivas para poder tener una visión más amplia del problema que haya. No hay que descartar ninguna, pues ninguna está mal, hay que tomar ambas y ver alguna forma de juntarlas y buscar mejor solución
Legado
Cultura: es un conjunto de premisas y practicas compartidas por ciertos miembros de la comunidad, compartidas subconscientemente de modo tal que las premisas rara vez estén sujetas a debate. Semejante serie de premisas debe ser por necesidad.
En la medida que esas series de afirmaciones sean más sofisticadas, sutiles y eruditas habrá probabilidad de que sean compartidas por demasiados, y por consiguiente, menos probabilidad de crear una comunidad mundial de estudios.
Las premisas compartidas se revelan por aquellos que presentamos como los pensadores formativos. La lista más común en estos días para los sociólogos de todo el mundo es Durkheim, Marx y Weber. Lo primero que se debe advertir en esta lista es que si uno planteara la pregunta de los pensadores, seguramente obtendría una lista diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario