Los hechos sociales deben ser tomados como cosas, pues la reflexión es anterior a la ciencia, ya que el hombre tiene ideas a través de la observación y después de observar tiene una forma de comportamiento.
Por tanto se puede decir que los hechos sociales se tienen que analizar, no solo reflexionarlos, Baccon decía que las nociones son la base de todas las ciencias, Comte planteaba que los fenómenos sociales son hechos naturales, el tomaba los hechos como cosa, pero al estudiarlos también se basaba en prenociones. Finalmente, Spencer planteaba que la sociedad Industrial era la mas efectiva, pues tenía una cooperación espontanea para perseguir fines comunes, en beneficio de todos.
Las reglas jurídicas y la moral, se aplican solamente en base a las necesidades inmediatas y no a la realidad y tienden a modificarse. Al considerar los hechos sociales como cosas, no haremos más que atenernos a la naturaleza.Corolario: Se dice la proposición que se deduce por si sola de lo mostrado en la situación anteriormente efectuada.Solo se ha de tomar como objeto de investigación un grupo de fenómenos anteriormente definidos por ciertos caracteres exteriores que le son comunes.
Carácter Criminológico
Todo fenómeno tiene múltiples causas, en lo que se diferencian es en el grado. Por ejemplo, una enfermedad, es un fenómeno, pero no es lo mismo tener un dolor de cabeza a tener migraña, la diferencia es el grado. Todos tienen la idea de que nuestra moral es la moral. Es decir, que lo que tú o la mayoría piensan está bien o es lo correcto. Para determinar si algo es moral o no, hay que tomar en cuenta la temporalidad y el contexto de la sociedad. Porque por ejemplo, hace muchos años, que una mujer usara faldas arriba de la rodilla era mal visto, porque la sociedad era un poco más conservadora. Pero ahora es muy normal ver a las mujeres con ese tipo de ropa. Tiene mucho que ver la época y el lugar en el que estamos.
Si se comete algún “delito” o algún acto que está mal, su castigo debe de ser proporcional, porque digamos que alguien se robó una manzana, no por eso le van a dar 30 años de cárcel.
Cuando el investigador está analizando alguna situación, debe mantenerse al margen, no debe involucrar sus sentimientos o sensaciones, pues lo que él tiene que hacer es solamente investigar, que es muy difícil no involucrarse, pero no deben dar su opinión o ponerse en algún bando si no se le es requerido. Una sensación es más subjetiva, en tanto que el sentimiento es más objetivo. El investigador tampoco debe de ser muy general, esto quiere decir que no se debe de quedar con lo que ve a simple vista, sino que tiene que meterse en detalles y aspectos particulares que le puedan definir con mayor claridad la situación que está investigando; porque para poder definir un crimen, primero se deben analizar los hechos externos y las premisas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario